LLEGADA DEL GATITO A CASA (PARTE 2: PAUTAS VETERINARIAS)

DESPARASITACIÓN

Los gatos son susceptibles a la infestación por endoparásitos (parásitos internos) y ectoparásitos (parásitos de la piel).
Su mascota está sometida a ese riesgo desde los primeros días de vida, especialmente si viene de un origen indeterminado, o de la calle, y puede verse afectada de distinta manera: desde una simple irritación cutánea a que su vida pueda verse en peligro.

Además, algunos de estos parásitos pueden transmitir enfermedades también a nuestra familia.

Por lo tanto, la desparasitación preventiva es esencial aunque el animal no salga nunca de casa, puesto que incluso con nuestros zapatos o con nuestro contacto con otros animales o zonas en la que hay parásitos, podemos transmitirles huevos, larvas o incluso adultos del parásito, introduciéndolos en nuestro domicilio.

Existen distintos productos antiparasitarios externos e internos. En la  Clínica Veterinaria Almogàvers Parc os informaremos sobre los que mejor se adapten a vuestra mascota.

 

VACUNACIÓN

Es muy importante realizarles un test de leucemia/inmunodeficiencia antes de la vacunación, especialmente si tendrá contacto con otros gatos, para descartar que sea portador de enfermedades contagiosas. Para eso, será necesario extraerle una pequeña muestra de sangre durante la exploración que nos confirmarán si nuestro gatito está sano antes de llevarlo a casa. 

Para elegir una pauta de vacunación adecuada para nuestro gatito tendremos que saber también si durante su vida podrá tener contacto con otros animales.

En función de su edad, de la posibilidad de contacto con otros animales y de si tiene alguna de estas enfermedades, haremos una pauta vacunal adecuada y adaptada a él. 

 

OTROS

Es obligatorio indentificar a su mascota mediante la implantación de un microchip antes de los 3 meses de edad. El microchip contiene un código numérico que va asociado a los datos del propietario y del animal, y que las autoridades pertinentes podemos consultar en caso de pérdida para facilitar su recuperación.

Una vez realizada la identificación con microchip, podréis dar da alta a vuestro animal en el censo de vuestro ayuntamiento. 

La vacunación antirábica será necesaria especialmente si pensáis viajar con vuestro gato fuera de Cataluña. En el caso que penséis desplazaros con él a algun país de la Comunidad Europea, o fuera de ella y luego volver, será necesario también que le hagáis un pasaporte a vuestro gato, donde se indique su estado vacunal y de desparasitación.

 

ESTERILIZACIÓN

Las gatas en primavera entran en celo. El celo es una etapa en que la hembra tiene más interés en el macho, y puede durar entre 3 a 10 días con unos descansos entre ellos (si la gata no es montada por un macho) entre 3 a 15 días.

En esta etapa la gata puede maullar, estar más cariñosa de lo normal, frotarse o rodar por el suelo, e incluso escaparse de casa y volver al cabo de unos días con un embarazo no deseado. 

Este hecho es fácilmente solucionable esterilizándola a partir de los 5 meses.

Hay muchas hembras que sufren de tumores mamarios malignos. Se ha observado que la incidencia de estos tumores baja un 98-99% esterilizándola antes del primer celo.

En cuanto a los machos, se aconseja esterilizarlo entre los 6 meses y el primer año de edad para evitar conductas de marcaje, dominancia y escapadas.

 

Si quieres saber más cosas sobre tu gato, consulta a tu veterinario. Estaremos encantados de atenderte.