LLEGADA DEL GATITO A CASA (PARTE 1: ALIMENTACIÓN E HIGIENE)

Acaba de llegar un gatito a casa y os esperan muchos años de convivencia con él, así que os hemos preparado una pequeña guía informativa para ayudaros en sus primeras atenciones:

La esperanza de vida de un gato está entre los 10-20 años, así que hay que tener en cuenta que tener un gato es una responsabilidad, e implica un compromiso a largo plazo.

Para empezar, tendréis que evitar comparar a vuestro gato con un perro o una persona, ya que tienen necesidades y metabolismos totalmente distintos, y los comportamientos o que pueden ser totalmente normales en un gato, pueden llegar a ser complicadas de aceptar para una persona, o incluso las medicaciones que en una persona pueden ser habituales, pueden ser totalmente perjudiciales para nuestro gato.

Para que vuestro gatito crezca feliz y equilibrado, no sólo tendréis que tener en cuenta sus necesidades físicas, si no que también tendréis que darle la posibilidad de expresar su comportamiento natural. 

Los gatos tienen un caracter muy particular. Algunos pueden ser muy cariñosos y estar siempre encima nuestro, mientras que otros tendrán necesidad de un espacio mayor, y se les tiene que respetar.

Un gato es un animal curioso por naturaleza, y un entorno aburrido puede llegar a ser estresante para ellos. Podemos proporcionarles objetos que simulen pequeñas presas para satisfacer su necesidad de caza, rascadores de esparto o de cartón para que se desperecen y afilen sus uñas, o lugares altos donde puedan observar su entorno sin ser molestados.

ALIMENTACIÓN

El gato ingiere pequeñas cantidades de alimento varias veces al día, simulando la caza de pequeñas presas en su estado natural.

Los gatos jóvenes tendrán necesidad de una alimentación específica para el crecimiento, y a partir del año de edad se considera que su alimentación podrá ser ya la de adulto.

Sea la que sea la marca comercial que elijamos para alimentar a nuestro gato, tendremos que asegurarnos que ésta sea de gama alta, para evitar problemas médicos asociados a una alimentación incompleta. 
Si elegimos alimentarlo con pienso, pondremos en su bol la cantidad que le toca diariamente (está indicado en la parte trasera de los sacos de pienso, distinta cantidad para cada marca).

Muchos gatos son capaces de dosificar su comida durante el día, pero algunos pueden comer por aburrimiento o por ansiedad, así que en estos casos repartiremos la dosis total de alimento en varias veces al día.

En animales esterilizados tendremos que utilizar alimentos especialmente formulados para ellos para evitar el sobrepeso, ya que este estado está ligado a varias enfermedades serias como la diabetes.

 

En cualquier caso, podremos utilizar la comida húmeda, siempre y cuando reduzcamos la parte proporcional del pienso que les ofrecemos.

Es muy importante que tengan siempre a su disposición agua fresca. Muchos gatos prefieren las fuentes o el agua corriente, pero tenemos que tener en cuenta que tienen que tener siempre acceso libre al agua, independientemente de la cantidad que beban.

Si en casa conviven distintos gatos, será necesario que pongamos comederos y bebederos distintos y en distintas zonas para cada animal, para facilitar su acceso a ellos, y evitar peleas.

 

HIGIENE

La bandeja ideal  tiene que estar limpia y en un lugar tranquilo y de libre acceso. Conviene retirar sus deposiciones y orines diariamente, y cambiar la arena totalmente cada cierto tiempo.

Lo ideal es que haya como mínimo una bandeja por gato.

Si aún así vuestro gato orina fuera de su lugar indicado para ello, será conveniente que consultéis a vuestro veterinario, puesto que puede tener problemas urinarios o asociados al estrés.

En cuanto al cepillado, es mejor acostumbrarlo a un cepillado regularmente desde cachorro, especialmente si es de pelo largo, puesto que aparte de evitar la aparición de nudos, favoreceremos la disminución de la ingesta de pelo muerto durante su acicalado (bolas de pelo), y prevendremos problemas intestinales.

 

Si aún así tenéis alguna duda, podéis contactar con vuestro veterinario y estaremos encantados de atenderos.